Desde al año 2012 hasta el 2015, se llevó a cabo entre la Unión Europea (UE) y México, el proyecto de cooperación para el desarrollo de una política y una estrategia de gestión del combustible nuclear usado y de los residuos radioactivos en el país latinoamericano.
El proyecto fue realizado por un Consorcio Internacional coordinado y liderado por Enresa (la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos de España). El consorcio estuvo constituido por otras empresas europeas especializadas en el tema: EEAA (Empresarios Agrupados Internacional S.A.); COVRA (Central Organisatie Voor Radioactief Afval); WESTINGHOUSE; IBERDROLA; y BELGOPROCESS.
La contribución al proyecto por parte del país mexicano estuvo dada por expertos de la SENER, la CNSNS, la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde y el ININ.
El principal resultado del proyecto ha sido la elaboración de una propuesta del Plan de Residuos Radiactivos y Combustible Gastado para México, que tiene por objetivo mejorar el sistema de gestión de este tipo de residuos en de dicho país.
Más información en :
Servicio Europeo de Acción Exterior EEAS (European External Action Service)
Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de México ININ
Revista Estratos de Enresa. No 109, pág 9
Deja tu comentario