Entidades reguladoras de los residuos radiactivos en España
Cortes Generales y Gobierno
Corresponde al Parlamento español ejercer un control continuado sobre las acciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y este tiene que dar respuesta a cuantas cuestiones se le formule sobre cualquier materia en la que el CSN tenga competencia.
Las Cortes Generales y el Gobierno serán informados de cualquier suceso que afecte a la seguridad nuclear y la protección radiológica a través de CSN.
Las relaciones con las Cortes se canalizan a través de la Ponencia encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear, integrada en la Comisión de Industria.
Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Es el encargado de establecer la política de gestión a seguir en relación a los residuos radiactivos. Dentro del Ministerio, entre otras secretarias, está la Secretaria de Estado de Energía.
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Este Ministerio es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de: lucha contra el cambio climático; la protección del patrimonio natural, de la biodiversidad y del mar; agua; desarrollo rural; recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros; y alimentación.
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
El Ministerio es accionista a través de Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) del 20% de ENRESA. La SEPI es una entidad de Derecho Público adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con dependencia directa del ministro.
Ministerio de Economía y Competitividad
El Ministerio es accionista a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del 80% de ENRESA. El CIEMAT es un Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación cuyo ámbito de actuación está centrado principalmente en los ámbitos de la energía y el medio ambiente y los campos tecnológicos relacionados con ambos.
ENRESA
Es la empresa pública que se ocupa de la gestión y almacenamiento seguro de los residuos radiactivos que se producen en España.
Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)
El CSN es el único organismo competente en España en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. Es un ente de Derecho Público, independiente de la Administración General del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se rige por su Estatuto y rinde cuentas al Congreso de los Diputados y al Senado.
La misión del CSN es proteger a los trabajadores, la población y el medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, consiguiendo que las instalaciones nucleares y radiactivas sean operadas por los titulares de forma segura, y estableciendo las medidas de prevención y corrección frente a emergencias radiológicas, cualquiera que sea su origen.
Las funciones del CSN son las siguientes:
- Regular el funcionamiento de las instalaciones nucleares y radiactivas, para que se ajusten a los criterios de seguridad.
- Proponer reglamentación y normativa al Gobierno en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. Además se encarga de adecuar la legislación nacional a la normativa internacional, y tiene capacidad de dictar normas de obligado cumplimiento.
- Vigilancia medio ambiental de la radiactividad mediante una red de estaciones automáticas repartidas por toda España y una red de muestreo que analiza la atmósfera, ríos, mar y medio terrestre.
- Examina y concede la licencia correspondiente a las personas que operan en instalaciones nucleares y radiactivas.
- Informa sobre proyectos de instalaciones nucleares y radiactivas.
- Proporcionar apoyo técnico en caso de emergencia nuclear o radiactiva.
- Control de las dosis recibidas por los trabajadores expuestos para que no superen los límites establecidos.
- Acciones coercitivas. Puede proponer la apertura de los expedientes sancionadores que considere pertinentes en el ámbito de sus competencias.
- Fomento de planes de investigación en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.
- Rendir cuentas de sus actividades e informar de las mismas al Congreso de los Diputados y al Senado, así como a los ciudadanos a través de diferentes canales.
- Mantener relaciones de colaboración con las distintas instituciones del Estado central, autonómico y local.
- Colaborar activamente con organismos internacionales y reguladores homólogos mediante acuerdos, protocolos o convenios.