Responsables de los residuos radiactivos en España
¿Quién gestiona los residuos radiactivos en España?
Las aplicaciones de la energía nuclear para la producción de energía eléctrica y la utilización de elementos químicos radiactivos en diversas aplicaciones generan residuos radiactivos.
Así, por el Real Decreto 1522/1984, de 4 de julio, se autoriza la constitución de la “Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. (ENRESA)” con el objetivo de tratar, acondicionar y almacenar los residuos radiactivos que se generan en cualquier punto del país.
Por la Ley 24/2005, de 18 de noviembre, de reformas para el impulso a la productividad, se produce a la creación de la entidad pública empresarial ENRESA de gestión de residuos radiactivos, que sucederá a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S. A., en los derechos y obligaciones existentes de esta Sociedad. Mediante acuerdo de Consejo de Ministros se autorizará la disolución y liquidación de dicha empresa y la integración de su patrimonio a la entidad pública empresarial ENRESA.
Para el cumplimiento de su objeto realizará, entre otras, las siguientes funciones:
- Tratar y acondicionar los residuos radiactivos.
- Buscar emplazamientos, diseñar, construir y operar centros para el almacenamiento temporal y definitivo de los residuos radiactivos.
- Establecer sistemas para la recogida, transferencia y transporte de los residuos radiactivos.
- Adoptar medidas de seguridad en el transporte de residuos radiactivos, de acuerdo con lo previsto en la reglamentación específica en materia de transporte de mercancías peligrosas y con lo que determinen las autoridades y organismos competentes.
- Gestionar las operaciones relativas al desmantelamiento y clausura de instalaciones nucleares y radiactivas
- Actuar, en caso de emergencias nucleares o radiológicas, como apoyo al sistema nacional de protección civil y a los servicios de seguridad, en la forma y circunstancias que requieran los organismos y autoridades competentes.
- Acondicionar de forma definitiva y segura los estériles originados en la minería y fabricación de concentrados de uranio, en la forma y circunstancias que requieran los organismos y autoridades competentes, teniendo en cuenta, en su caso, los planes y previsiones del explotador.
- Establecer sistemas que garanticen la gestión segura a largo plazo de sus instalaciones para almacenamiento de residuos radiactivos.
- Establecer los planes de investigación y desarrollo necesarios para el desempeño de sus funciones.
- Efectuar los estudios técnicos y económico-financieros necesarios que tengan en cuenta los costes diferidos derivados de sus funciones para establecer las necesidades económicas correspondientes.
- Cualquier otra actividad necesaria para el desempeño de las anteriores funciones.
Control institucional
Enresa, como empresa pública, está sometida al control regulador de diversos organismos:
- Ministerio de Industria es el organismo encargado de establecer la política de gestión a seguir en relación a los residuos radiactivos.
- Consejo de Seguridad Nuclear es la autoridad española en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.
- El Comité de Seguimiento y Control del Fondo para la financiación de las actividades del PGRR es el comité interministerial encargado de la supervisión y control de las inversiones transitorias relativas a la gestión financiera realizada por Enresa.
- El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que son los accionistas de Enresa, y que apoyan y asisten constantemente las propuestas y necesidades de la empresa.
- Por último, destacar la relación con el Parlamento español, a quien Enresa reporta sobre sus actividades y proyectos, comunica necesidades legislativas e informa de las innovaciones tecnológicas en su ámbito de actuación.
Financiación
El sistema de financiación establecido en Enresa garantiza que las generaciones futuras no deban hacerse cargo de costes generados en el pasado.
Los residuos generados en cualquier instalación autorizada de nuestro país, desde las centrales nucleares, hospitales, industrias, etc. son retirados, transportados, almacenados y custodiados por ENRESA. Obviamente, todas estas actividades tienen unos costes que son sufragados por los productores de los desechos.
Los costes de la gestión de los residuos radiactivos por parte de ENRESA, se financia de la siguiente forma:
- La gestión de residuos radiactivos procedentes de hospitales, laboratorios, industria o similares, es facturada a los productores del residuo en el momento de su recogida.
- Los costes generados por la gestión de los residuos radiactivos procedentes de una central nuclear o su desmantelamiento, con anterioridad a 1 de abril de 2005, son financiados por el cargo de un porcentaje sobre la recaudación por venta de energía eléctrica, según el Real Decreto Ley 5/2005, de 11 de marzo, de reformas urgentes para el impulso a la productividad y mejora de la contratación pública.
- El coste de la gestión de residuos generados durante la explotación de las centrales nucleares con posterioridad al 31 de marzo de 2005, así como los gastos por desmantelamiento, son sufragados por los propios titulares de las centrales mediante facturación anticipada.
- Las tasas a aplicar y facturar por Enresa a los titulares de las centrales nucleares pueden ser revisadas anualmente, mediante Real Decreto, en una memoria económica-financiera actualizada del coste de las actividades correspondientes, contempladas en el Plan General de Residuos Radiactivos.
- El coste de gestión de los residuos radiactivos procedentes de la fábrica de elementos combustibles de Juzbado en Salamanca, son abonados por el propio fabricante mediante pago anticipado.
- Los ingresos financieros obtenidos de la gestión de las inversiones financieras del Fondo para la financiación del Plan General de Residuos Radiactivos.